lunes, 21 de abril de 2014

Recomendaciones para Sant Jordi 2014


Primer día del libro en Barcelona (1931)
Otra vez llega Sant Jordi y, como vengo haciendo desde que abrí el blog, dejo aquí mi lista de recomendaciones literarias de libros y cómics, tanto leídos como no. Entre los no leídos, algunos están sobre mi mesilla de noche esperando turno, mientras que otros están pendientes de adquirir, posiblemente el próximo 23 de abril.

Una vez confeccionada la lista, me he fijado que es casi monotemática y que las historias sobre Barcelona y la guerra son las que más me interesan. Temáticas que se repiten una y otra vez en el blog.

SOBRE BARCELONA

“Mentiré si es necesario”. Daniel Ausente (Los libros del butano popular).

Hace unos días su autor decía en la red que no daría crédito a ninguna lista de recomendaciones que no incluyera su libro. Pues aquí está y espero que aparezca en muchas más. No porque él lo haya pedido (aunque sea en broma) ni por hacerle la pelota a mi señor esposo, sino porque me encantó el libro pese a conocer, previamente, casi todas las historias que relata. Muchas las había oído en reuniones familiares, otras me las contó él mismo y, la mayoría, las leí en su momento en su sección de elbutanopopular

Aquí, Absence (Daniel Ausente o como prefieran llamarle), se transforma en un cronista bárbaro de la Barcelona de su infancia y su juventud con su familia por en medio. El título ya lo dice todo: Mentiré si es necesario. Pues eso, que hay mentiras y verdades… Todas tan bien puestas que es casi imposible saber dónde empieza la una y dónde acaba la otra. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que es un libro que me ha hecho reír y, como todo el que lo ha leído, lo devoré casi de un tirón.

Por cierto, que su autor, por Sant Jordi, estará firmando el libro en Freaks (c/ Ali Bei, 10) de 17:00 h. a 18, 15 h. 


“Barcelona on the rocks 2”. Fernando Muñiz y Sergio Fidalgo. Cara B Ediciones.

El verano pasado leí “Barcelona on the rocks, primera parte de este libro.  Un recorrido (ojo, no confundir con una guía) por un montón de bares de Barcelona, por los que sus autores se han dejado caer, muchas veces, acompañados de unos cuantos personajes conocidos de la cultura barcelonesa.  Ellos, sus invitados, les han llevado a sus locales favoritos y les han contado mil y una historias sobre esos bares y el porqué les gustan tanto.



En este primer volumen de “Barcelona on the rocks descubrí locales totalmente nuevos para mí aunque, en realidad, llevaran más de 90 años abiertos. Como el bar Delicias del Carmelo, bajo las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira, que existe desde los años 20 del siglo pasado y que está excavado en una cueva que se usaba como refugio mientras duró la Guerra Civil. Ahora, la cueva es el almacén del bar y, por lo que dicen Muñiz y Fidalgo, las tapas que allí se sirven están de muerte.

“Barcelona on the rocksfue publicado en 2011 y, de entonces hasta ahora, sus autores han seguido (y siguen) yendo de bares. De hecho, han estado en tantos que han podido publicar este segundo volumen que, actualmente, tengo a medio leer y que disfruto cantidad.


A destacar el capítulo en que se citan con Xavier Theros en Los Caracoles y él les cuenta casi todo lo que sabe (que es mucho) sobre la relación del restaurante con los marineros de la VI Flota Norteamericana. Por cierto, que para saber más sobre la Sexta Flota en Barcelona, el libro de Theros es de obligada lectura.

Daniel Ausente también aparece en este libro y lo hace para explicar, junto a los integrantes de “Las sombras”, una historia delirante sobre la primera vez que el grupo se subió a un escenario. La anécdota ya aparecía en “Mentiré si es necesario” pero a Fernando Muñiz le gustó tanto que la quiso oír por boca de todos sus protagonistas.

En “Barcelona on the rockstambién aparece Paco Calatrava. El hermano feo de Manolo Calatrava, el dúo que salía en televisión cuando yo era bien pequeña. Y lo que es peor…. Que entonces eran muy amigos de mi primo (el que luego fue el mestre Bardagí) y que tocaba la guitarra con ellos. Los Calatrava se pasaban la vida en casa de los Bardagí ¡Y a mí me daban mucho miedo!  Motivo por el cual odiaba ir los fines de semana a comer a casa de mis primos.

Tanto Fernando Muñíz como Paco Calatrava estarán firmando en Freaks (c/ Ali Bei, 10) de 17:00 h. a 18, 15 h, con Daniel Ausente sentado a su lado, como ya he dicho antes.

“Barcelona museo secreto”. Ignacio Vidal-Folch. Actar D.

En su día se me escapó. Fue publicado en 2009 y yo ni tan siquiera me enteré. ¡Gran pecado por mi parte! ¡Tanto que me gusta cómo escribe Ignacio Vidal-Folch! Suerte que hace poco supe de la existencia de este libro que recoge un montón de artículos brillantes publicados en El País sobre la Barcelona oculta y desconocida que tanto adoro.



“TODO SOBRE… BARCELONA”. Jaume Vidal y Pep Brocal. Norma Editorial.

Un libro precioso, recién salido de la imprenta, con unas ilustraciones magníficas de Pep Brocal y texto de Jaume Vidal sobre la Barcelona actual y tradicional, tan turística que es ella… Se trata de una especie de guía, inspirada en los libros de la serie “Esto es…” que existían cuando yo era pequeña. Serie en la que Jaume Vidal se basó cuando recibió este encargo de la editorial hace tan solo unos pocos meses.



“Jamás me verá nadie en un ring”. Julià Guillamón. Editorial Comanegra.

 El nuevo libro de Julià Guillamón lo descubrí gracias a este artículo de Xavier Theros en El País”. Garantía suficiente que el libro me va a gustar. Es la historia del boxeo en Barcelona en una época previa a la Guerra Civil explicada a través de la biografía de uno de sus pesos pesados, el pugilista Pedro Roca, que acabó con la licencia retirada para evitar su muerte en un ring.


 “La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la Guerra Civil española 1936-1939”.  Stefanie Schüler-Springorum. Alianza, 2014

Hace unos días Jacinto Antón escribía en El País acerca de este libro y enseguida supe que mi prioridad de este Sant Jordi sería hacerme con él.

Su autora, la historiadora alemana experta en la Legión Cóndor, Stefanie Schüler-Springorum, relata la historia del contingente que Hitler envió a Franco para echarle una mano durante la Guerra Civil. Pero lo que el caudillo no sabía era que los integrantes de la Cóndor venían con ganas de hacer turismo bélico. Llegaron cargados con sus cámaras de fotos y, cuando no bombardeaban la población civil desde sus aviones, mataban el tiempo comprando  souvenirs, cazando en el campo y celebrando grandes fiestas con borrachera incluida.



“Los surcos del azar”. Paco Roca. Astiberri

Aunque de “Los surcos del azar” ya hablé mucho en su día, incluso con su autor, no puedo evitar volverlo a recomendar ya que tiene todos los ingredientes de los libros que más me gustan: ser una novela gráfica que cuenta una historia rescatada del olvido. La de los integrantes de “La Nueve”. Una compañía, formada principalmente por españoles republicanos que habían luchado contra Franco en la Guerra Civil y que, en la II Guerra Mundial, hicieron lo propio bajo las órdenes del Capitan Dronne en la segunda división blindada del General Léclerc y que consiguieron liberar París de los nazis.



Para terminar, dejo aquí el enlace a mi post con las recomendaciones de Sant Jordi de 2013 y demás entradas sobre mis lecturas favoritas realizadas en el último año por si os sirven de inspiración a la hora de escoger los libros de esta semana.


































1 comentario:

  1. *Chemical trails produce ill effects on human health and both the governments of the United States and Canada should cease and desist regarding this serious and grave matter.
    ---------------------------------
    Astoria, NY 11103, USA
    http://pedromillan.blogspot.com/

    ---------------------------------
    PD

    Y a tomar por CULO Catalanes separatistas de mierda! Que Artur Mas NO os dice lo que SERA despues...y eso es POBREZA y sin NADA!!! Que bonito, no?? Bobos!

    Con amor desde la U.S.A. :)

    ResponderEliminar